c

martes, 27 de marzo de 2018

Reseña de Pinocho, Carlo Collodi | Libro y Película

Hola lectores incomprendidos, hoy os traigo una entrada muy especial y un tanto diferente a la otras. Os voy a hablar de Pinocho tanto del libro y que me ha parecido y luego voy a hacer una comparación con la película de Disney.




¿Cuál es su argumento?

Por si no lo sabéis, esta historia narra como Pinocho, un títere intenta ir a la escuela y ser un niño responsable pero por el camino se encuentra con muchos obstáculos.

Mi Opinión Personal

Al empezar el libro pensaba que me iba a gustar más la película porque el personaje de Pinocho es mucho más egoísta y malcriado en oposición al inocentón y noble de la película. Es decir, en la película Pinocho no sabe que lo están haciendo mal o bien (de hecho lo manipulan antes de que diga no) en cambio, este personaje sí sabe lo que está haciendo porque le advierten de las consecuencias antes de que lo haga y aún así él lo hace(inteligente no es definitivamente).
Como he dicho antes, al final me gustó mucho más el libro pero porque se deja muchísimo más la moraleja. Sí queréis saber la moraleja es que:a los niños malos le ocurren desgracias lo que suele ser lógico en aquella época porque se opinaba que el miedo era lo mejor que podía infundir en los niños para que no hicieran  travesuras. FIN DE LA EXPLICACIÓN DE LA MORALEJA.
"Para instruirse y aprender nunca es tarde"
También me gustó mucho que termina las historias de los demás personajes (Espárragos/polilla tiene final pero de eso ya hablaremos) por lo que me pareció mucho más completo que la película.
"La pereza es una enfermedad muy grave y muy fea y hay que curarla siendo niños, porque cuando se llega a ser mayor ya no tiene remedio"
Por último, es un libro que a pesar de lo cortito que es, no se lee tan rápido porque hay un montón de capítulos como también un montón de aventuras (lo que no le pasa a Pinocho no le pasa a nadie) por esto mismo si tenéis curiosidad de leerlo os va a sorprender (claro, si no lees la comparación de abajo, mejor porque SPOILER) por el hecho de que hay tantos sucesos que no te puedes aburrir.
"Cuando un niño tiene buen corazón se puede tener fe en él aunque sea un poco travieso y revoltoso; es decir, se puede esperar que vuelva por el buen camino"
En conclusión, si tenéis curiosidad por saber la historia de Pinocho os recomiendo que la leáis pero teniendo en cuenta que es muy diferente a las versiones que habréis visto y que es una mera excusa para reflejar una excusa sobre el bien y el mal.
📕📗📘📙/5
¿Vosotros lo habéis leído o lo queréis hacer?

Comparación de peli/ libro

AQUÍ EMPIEZA LOS SPOILERS (avisados quedáis)
Para empezar la película empieza narrando la historia Pepito Grillo lo que en el libro no ocurre ya que Pinocho en un ataque de furia (porque aquél le llama "cabeza de madera") le lanza un martillo.¿Ya no os cae tan bien este Pinocho verdad?. (Lo bueno solo acaba de empezar)
Continuamos, en la peli, se nos presenta a Gepetto un carpintero muy alegre rodeado de animales y que desea tener un hijo ya que se lo pide hasta a las estrellas. En el libro Gepeto no se llama así sino Goro, el cuál no tiene animales de compañía y no quiere ningún niño, simplemente le regalan un tronco y viendo que habla y no lo puede usar para otra cosa, lo construye como un muñeco, al contrario que en la peli, donde viene un hada azul (de la que hablaremos después) y le concede ese deseo convirtiendo a unas de sus marionetas. Hay que decir que Goro es un viejo cansado demacrado ya por la edad y no tiene la misma energía que el de Disney. También hay que decir que en vez de una alegría para él es más bien una desgracia (aunque suene muy mal decirlo) ya que por la culpa del títere va a la cárcel y al volver tiene que crearle unos pies porque el niño se ha dormido al lado de una chimenea y lógicamente se ha quemado y hacerle la comida porque no sabe cocinar.
Hablemos ahora del hada madrina, como he dicho antes, no aparece para convertir una marioneta porque nadie se lo ha pedido. Eso sí, tiene mucha más interacción con Pinocho, puesto que más de una vez lo salva de la muerte como cuando unos bribones lo ahorcan. Aunque le salve en contadas ocasiones no es un hada madrina, es una niña de ojos azules(algo parecido a la de Disney) con la que Pinocho mantiene una relación extraña ya que pasa de considerarla su hermana a su madre.
Como he dicho antes, Pinocho golpea a Pepito Grillo por lo que no se nos presenta ni como conciencia ni le va a guiar a hacer el bien. Por eso mismo, Pinocho aprende de las experiencias y teniendo más genio y siendo más malcriado tiene una mayor evolución que el de la película o por lo menos es más notoria.
Como he dicho antes, aprende de las experiencia y por eso paga las consecuencias de su actos como ir a la cárcel, ser ahorcado o ser el mejor en la escuela académicamente (lo que no ocurre en la peli porque no va)
Pinocho no siente ningún deseo de ser un niño de verdad, él quiere intentar ser mejor niño y el destino se lo impide o él mismo (Pinocho me recuerda a cuando uno hace dieta y a la mínima toma un dulce y dice que la próxima vez se resistirá. SPOILER NO #PinochoEnVerdadTeEntiendo A todos nos ha pasado alguna vez)
Una curiosidad es que la chaqueta junto a la cartera que Gepeto le pone como si nada a Pinocho es que el tuvo que vender su chaqueta y congelarse para que el trozo de madera desagradecido fuera al colegio y él la vende por una miseria para ir al teatro.
Ya que hemos pronunciado el teatro vamos a hablar de lo que ocurre en la peli, en esa escena aparece el gato y el zorro.
Debo decir que el zorro lo ha cambiado de sexo ya que en la historia original era mujer.(¿Porque sonaba mal?)
En la historia Pinocho va al teatro por voluntad propia ya que a él le llamó muchísimo la atención ir y como he dicho antes vende la cartera con sus libros para entrar. Una vez dentro, las marionetas que supuestamente son sus hermanas se dislocan y dejan de actuar a ver a Pinocho. No como en la peli que bailan todos tan felices con él. Pues bien, Tragaluz, que es como se llama Stromboli en el libro, pilla tal mosqueo que quiere quemar a una de las marionetas pero gracias a PInocho que le conmueve le perdona la vida. Este hombre le da unas monedas a Pinocho para que enmiende su error, compre lo necesario para la escuela y haga feliz a su padre.
Al contrario que en la peli, que resulta ser mezquino y pretende secuestrar a Pinocho para que baile y actúe sacando grandes beneficios. Y posteriormente, una vez que ya resultara inútil lo quemaría para hacer una buena hoguera como en el libro este personaje intentaba hacer por distraer a su marionetas.
Con esas monedas, es cuando entran en escena el gato y la zorra que le convence de que si planta esas monedas en un valle mágico se multiplicarán. Realizando este viaje pasan por "El Cangrejo Rojo" un lugar donde se congregan todos los bandidos existentes. Es curioso porque este lugar en la peli se le hace una especie de guiño sin decir su nombre ya que es donde la zorra y el gato conocen los planes del malvado hombrecillo que planea llevar niños al País de los Juguetes. (Hablaremos después de eso)
Como iba diciendo, tras pasar ese lugar descansan en un hotel que paga Pinocho con una de las monedas. Logicamente la zorra y el gato se inflan y Pinocho no. A continuación desaparecen ambos acompañantes y Pinocho es atacado por unos truhanes que casualmente saben que tiene monedas y le ahorcan en un árbol.(Por algo os adelanté ya que no tiene mucha inteligencia)
Gracias a la niña de ojos azules,(el hada madrina vaya) resucita y es aquí cuando ocurre el famoso crecimiento de nariz al mentir (Y no como la peli que es con Stromboli)y también se ve claramente cómo Pinocho es un niño porque según como la medicina para recuperarse está mala, prefiere morirse.
A partir de aquí Pinocho mientras vuelve a casa se enfrenta a unas serie de desgracias como puede ser actuar de perro guardián, traspasar una ciudad donde tiene que trabajar para conseguir algo porque de otra manera nadie le ayuda,(!QUE PESADILLA Ni que el mundo real fuera así!)
Vamos ahora con la escena por la que muchos recordamos Pinocho (bien porque nos dio miedo TRAUMA o porque nos llamó la atención aunque sea solo un poco)
Sí, la mística escena de los burros. Esa en la que es convencido de ir al País de los Juguetes por el zorro y el gato, no como en el libro que es por su amigo Espárragos(tenía antojo de comida) y no polilla como se llama en la peli.(que si me das elegir no se que prefiero sinceramente)
En esta escena, Espárragos, su amigo, se transforma antes que Pinocho, y de hecho al ver esto Pinocho aterrado al verlo tira la bebida y el poro que tiene en la mano(parecido a la escena de Dumbo en la que al beber imaginan "elefantes rosas" como efecto de la bebida)
En el libro se transforman a la vez y no solo a Pinocho le salen un rabo y unas "orejitas" se convierte en un burro de verdad y claramente es vendido a amos y es maltratado y debe trabajar como un esclavo. Se salva porque unos de esos amos decide que quiere su piel y para ello lo intenta "ahogar". De nuevo, vuelve a salvarlo el hada azul.
Digamos que Espárragos no tiene esa suerte y muere siendo un burro viejo y cansado por el esfuerzo. (La oscura verdad de Pinocho que Disney no ocultó Esto sería un perfecto título para un vídeo con cliffhanger)
Una vez recuperada a su forma normal, decide buscar a su padre y os podéis imaginar que pasa a continuación.
Sí Pinocho es tragado por un dragón (has leído bien, no es una ballena, es un dragón lo que hace que parezca menos realista lo sucedido)
Allí se encuentra a Goro como ocurre en la peli aunque como él no llegue a saber nunca que su hijo se convirtió en un burro.
¿Os ha gustado saber la historia completa? ¿Que versión preferís más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario